Uso de Cookies

Leyendas urbanas que prevalecen

Hablamos de esas ideas preconcebidas y asentadas que, a menudo, también confunden a los periodistas. Este verano ha ocurrido con las "mareas rojas" en distintos puntos de nuestra costa,  que se achacan a la interacción de algas con huevas de varias especies. Es falso. No intervienen los peces. 

30/08/2018 Antonio Manfredi

En este sentido, llegaron al Defensor cuatro quejas, todas con el mismo texto, relativas a la emisión el día 25 de junio, en el informativo local de la noche de Almería, de una noticia sobre la aparición de las “mareas rojas” en la costa, que se atribuye a microalgas que se mezclan con huevas de sardinas y otros pescados, según el texto de la información. Para los firmantes de la queja, esa creencia popular que incluye a las huevas es incierta, “es simplemente por las propias micro algas, que, por la estabilidad del mar en verano, sufren un proceso de concentración”. El Defensor habló con uno de los usuarios, que se identificó como profesor de la Universidad de Granada, para obtener más datos sobre este tema, que fueron remitidos a la Dirección Territorial de Almería. 



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".