Uso de Cookies

Las opiniones de nuestros invitados

Una usuaria, trabajadora pública de la Junta de Andalucía, se quejó ante el Defensor por las opiniones vertidas en el programa "Aquí Estamos", de Canal Sur Radio, por parte de un oyente, que tenía un conflicto  familiar, así como por la respuesta del invitado, el juez Emilio Calatayud. 

18/09/2019 Antonio Manfredi

El día 5 de junio llegó al Defensor la siguiente queja: “Buenos días: En el programa "Aquí estamos" en la sección entrevista con el juez Calatayud, expuso un oyente su situación familiar. Se trataba de un padre separado con varios menores a su cargo, cuya unidad familiar había sido derivada a un equipo de tratamiento familiar. En la conversación con el juez rebela información acerca de la actuación de estos profesionales, así como su forma de proceder que no se ajustan a la realidad del caso, ya que soy una de las integrantes de ese equipo de tratamiento familiar. El motivo por el que envío este correo no es para mi defensa, porque el padre que llama al programa, en ningún momento dice expresamente que equipo le ha atendido, ni aporta los nombres de los profesionales. Pero remito este correo, porque considero que no se deben dar orientaciones sobre situaciones tan complejas sin tener toda la información. Me parece que hubiera sido más correcto que el juez Calatayud no hubiese emitido ningún juicio, ya que sin conocer los antecedentes del caso, y sobre todo teniendo solo información parcial, no es posible valorar la situación. En este caso además puedo decirle que gran parte de la información era falsa, o en el mejor de los casos incompleta para dar peso a su versión de los hechos y a la realidad que él percibe. Me gustaría se tuviera en cuenta esto de cara a atender futuras llamadas y verter opiniones, sobre todo si se está poniendo en entredicho la labor de otros profesionales, o la actuación de terceros. Muchas gracias”.

Se solicitó informe a la Dirección de Canal Sur Radio, que respondió en los siguientes términos: “Agradecemos a esta persona su crítica en el tratamiento del tema. Un crítica que nos permitirá mejorar en la estrategia en antena para abordar estos asuntos. Canal Sur Radio atendió el caso de un oyente. Quien opinó fue el Juez Calatayud, en base a la información que el oyente le proporcionaba. En el programa no se entró a determinar si la información que ofrecía el oyente era falsa o no. El señor Calatayud se limitó a responder atendiendo a un planteamiento y en ningún caso se entró a cuestionar el trabajo de los profesionales del equipo de tratamiento familiar”.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".