Uso de Cookies

La pronunciación correcta de la Ronda SE30

Un usuario presentó una queja que, según comentaba, era igualmente válida para los periodistas de TV y Radio que hacían información local de Sevilla, pues “se empeñan en rebautizar diariamente en sus crónicas la ronda de circunvalación SE-30 al pronunciarla S30, como si fuera de Santander”.

19/06/2018 Antonio Manfredi

Efectivamente, el usuario tiene razón, la denominación oficial es SE30 y debería pronunciarse “ESEE30”, aunque todos los medios audiovisuales suelen coincidir en pronunciar “ESE30” excepto el servicio oficial de la DGT, donde, efectivamente, se pronuncia “ESEE30”. Aquí entra el concepto de economía del lenguaje, que impera siempre que no se produzca confusión y es poco probable que un oyente de Canal Sur piense que se está refiriendo a Santander cuando un redactor pronuncie “ESE30”. Lo mismo se podría plantear con la SE-40. No obstante, se envió la queja a los responsables de Informativos, tanto de TV como de Radio, para que sea tenida en cuenta.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".