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La importancia de las informaciones sobre empleo

Una usuaria de la Costa del Sol contactó con el Defensor para quejarse de que habíamos dado una “noticia falsa” sobre necesidad de trabajadores de la Construcción. La señora explicó que su yerno llevaba tiempo en el paro y que había llamado a Canal Sur Málaga, en su provincia, y allí le habían dicho que no sabían nada. La noticia se hizo en Cádiz. 

15/06/2018 Antonio Manfredi

Efectivamente, la señora –- que reconoció que no había visto el informativo si no que se lo habían comentado y había llamado por la situación de extrema necesidad de su familia – se refería a una información emitida al mediodía del día 19 de abril, donde la patronal jerezana de la Construcción se quejaba de las dificultades que tenían para encontrar trabajadores cualificados, ahora que el sector estaba remontando. Se trataba, por lo tanto, de una información elaborada desde Cádiz, por lo que, efectivamente, en Canal Sur Málaga no tenían conocimiento de ella. Se facilitó a la usuaria el contacto de la citada patronal para que pudiera contactar con ellos. Este Defensor aprovechó para insistir ante la Dirección de Informativos que cuando se emitan noticias relativas a posibilidades de empleo, se sea lo más claro y expositivo posible, incluyendo el método de contacto con quien ofrece esa opción de empleo.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".