La famosa tabla de olivo en Cómetelo

Ya se ha hecho famosa esa tabla de olivo natural que usa el cocinero de Cómetelo, presente también en muchos hogares andaluces. Sin embargo, hay usuarios que consideran que mezclar los alimentos dice poco de la higiene. Desde el programa, disienten. 

03/01/2020 Antonio Manfredi

Llegó al Defensor la siguiente queja: “veo cómo todos los días, en el programa de Cómetelo, la famosa tabla de olivo que tiene el cocinero, corta carne, corta verdura y apoya utensilios de cocina en la misma tabla. Yo creo que no es nada higiénico, y para los que estudian cocina o todo espectador que ve ese programa, ve que no es lo normal que se utilice una cocina higiénica”.
Se solicitó respuesta a la Dirección de Programas: “La tabla es parte imprescindible de los utensilios de nuestra cocina utilizados por nuestro cocinero y presentador para realizar todo tipo de acciones relacionadas con la elaboración de la receta. Tengamos en cuenta que, aunque es un plató de televisión, intentamos realizar las labores propias de cocinar como en cualquier cocina andaluza, la de nuestras casas y que en ningún caso es la cocina de un restaurante o establecimiento abierto al público, donde la normativa vigente en el uso de materiales y manipulación de alimentos es distinta para evitar, por ejemplo, una posible contaminación cruzada (proceso mediante el cual los alimentos entran en contacto con otros que están cocinados o no y que terminan por contaminarse como resultado del intercambio de sustancias ajenas). Por la misma razón el cocinero no utiliza gorro de cocina y si es habitual usar trapos, todo ello obligatorio en un establecimiento de restauración y no en las cocinas de casa o de televisión. En Cómetelo nos esforzamos por la higiene de nuestra cocina y en sus elaboraciones quede patente y, día a día, evitamos, por ejemplo, cortar o poner verduras en el mismo recipiente donde se pone o se ha puesto carne cruda, salvo para cocinar en el momento claro, o separar siempre las carnes crudas de los alimentos ya cocinados o listos para consumir durante su almacenamiento y preparación. Son numerosas las ocasiones en las que el cocinero también explica durante el programa las medidas de higiene a tener en cuenta cuando elaboramos una receta de cocina de nuestra casa. Una vez acabada la receta los utensilios utilizados en el proceso, incluido juego de cuchillos y tabla, se limpian para una próxima elaboración.
En la actualidad utilizamos una tabla de madera de olivo tradicional como en tantos hogares y en su momento nos preguntamos ¿mejor de madera o de plástico? siendo la comodidad, el diseño, la resistencia al paso del tiempo y, sobre todo, de higiene, aspectos que tuvimos que evaluar. Las ventajas aparentes de unas y otras son, por un lado, las tablas de plástico, las más utilizadas en casa y también en otras temporadas del programa, son más económicas, ligeras y fáciles de limpiar, incluso en el lavavajillas, pero las de madera tienen más resistencia al paso del tiempo, y al ser más pesadas también suelen resultar más cómodas. Finalmente nos inclinamos por la de madera de olivo tradicional utilizada tradicionalmente en muchas cocinas y hogares de Andalucía”.