Huelva y la información meteorológica en RAI

Un usuario contactó con el Defensor a cuenta de la información meteorológica y de tráfico que habitualmente se ofrece de la provincia de Huelva. En concreto se refería a que se daba la información del Tiempo de la Costa Occidental de la provincia y luego de la Sierra, con lo que media provincia quedaba sin información. 

08/03/2019 Antonio Manfredi

Según este usuario, “cada hora antes de la información horaria, en el minuto adicional a Huelva, se informa del tiempo con temperaturas en Huelva, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte (todo en 50 km. todo en la costa occidental) y después pasamos a Aracena a 110 km en el norte de la provincia; mientras en todo el Andévalo, Cuenca Minera, Campiña y Doñana... nada de nada. Existe Paymogo, El Cerro de Andévalo, Valverde del Camino, Almonte, El Rosal de la Fontera etc, que no sabemos la temperatura en esa gran extensión de tierra onubense. Por otra parte en la información del trafico cuando se comentan problemas en una carretera, por ejemplo la HU-7104, podían apostillar que es en Cabezas Rubias dirección San Telmo y así si vamos conduciendo sepamos de qué carretera se trata, pues hay poblaciones que tienen cruces con tres o cuatro carreteras diferentes.”

Se solicitó informe a la Dirección Territorial de Huelva y a la Dirección de CSR. En cuanto a la información del tráfico, se reconoce por parte de la Dirección Territorial que “es mejorable esa información y que se atenderá su petición, pues, efectivamente, la sola mención de la vía afectada por una incidencia no permite identificar el punto concreto”. En cuanto a la cuestión relacionada con la información meteorológica, se informa que se trata de un servicio que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología y que, por lo tanto, al ser externo, poco se puede hacer.

El Defensor contactó con el área de Meteorología de Canal Sur y se confirmó que, efectivamente, la información que se ofrecía estaba ligada a la que suministran las estaciones oficiales, aunque recientemente se ha inaugurado una en Valverde del Camino, que podría añadirse para así ofrecer información de una amplia zona de la provincia. Se sugirió a la Dirección de Canal Sur Radio que se cursara esa petición a la Agencia Estatal de Meteorología; sugerencia que fue aceptada y puesta en marcha.