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"Gente Maravillosa" un formato de programa propio

Un usuario que contactó con el Defensor calificó de “copia descarada” al programa “Gente Maravillosa”, similar al programa “¿Y tú qué harías?” de la Televisión Nacional de Chile. Efectivamente hay afinidades, pero se trata de un formato abierto donde, por lo tanto, existirán coincidencias, pero también grandes diferencias, como en este caso. 

11/05/2018 Antonio Manfredi

Efectivamente, si revisamos la siguiente dirección, veremos que el programa chileno tienen un contenido parecido. El contenido también es accesible vía Youtube, donde se puede comprobar que el formato chileno es estrictamente un programa de "cámara oculta" lo que no coincide con "Gente Maravillosa" cuyo formato incluye una gran presencia en estudio. 

La Dirección de Programas informó al Defensor que se trata de una “idea genérica” que, probablemente, continuará en otras televisiones, como ha ocurrido con formatos como “Españoles por el Mundo”, que primero fue “Gallegos por el Mundo” y luego se fue exportando a todas las televisiones, entre ellas “Andaluces por el Mundo”. La productora del programa considera que es una idea abierta que, obviamente, puede tener afinidades con el programa chileno, pero también sus particularidades y, por lo tanto, no hay una restricción de derechos para desarrollar el programa. Así se informó al usuario.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".