"Gente Maravillosa" "Burlas a un enfermo mental"

08/12/2017 Antonio Manfredi

Otra usuaria se dirigió al Defensor con respecto a la emisión del programa "Gente Maravillosa" titulado "burlas a un enfermo mental" del pasado 5 d octubre.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=uPIi4roPE6E[/embed]

?Fuimos varios padres ? decía ? los que sufrimos muchísimo al ver el programa porque muchísimo es lo que sufrimos con nuestros hijos y el programa, lejos de poner en una buena situación al que padece el trastorno, lo agrava para resaltar que hay una persona maravillosa. El objetivo será bueno para concienciar a la sociedad pero desde mi punto de vista y el de más padres el fin, en este caso, no justifica los medios, demasiado teatro para resaltar a una buena persona pero ¿dónde queda el que padece el trastorno? La sensibilización me parece perfecta pero no a cualquier precio. Creo que centra la atención en el abuso injusto la valentía de los que se enfrentan a esas situaciones y no en el trastorno o la persona que lo padece que no debería pregonar su situación para que lo tengan en cuenta?.

La Dirección del programa señaló que ?Gente Maravillosa recrea situaciones reales, que han sido noticia y han saltado a los medios de comunicación con el fin claro de denunciar esa situación y concienciar a todos los espectadores. Este hecho, que en sí mismo ya es un valor y una justificación clara, va más allá y para salvaguardar la integridad de los actores (más en este caso que son personas con enfermedad mental que colaboran con nosotros) buscamos siempre el amparo de organizaciones y fundaciones que, por un lado nos asesoren, corrijan y supervisen nuestros guiones (para que, desgraciadamente, se ciñan a la realidad) y por otro colaboren y supervisen la propia grabación de las cámaras ocultas. En este caso concreto fue con FAISEM, Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental y con FEAFES Andalucía con quienes colaboramos para la puesta en escena de las cámaras ocultas y la grabación de este programa. Ambas quedaron más que satisfechas con el resultado final. En la queja enviada resaltan que el fin no justifica los medios. Totalmente de acuerdo en esa apreciación si, por desgracia, hubiéramos falseado algo. Dicen que hubo "demasiado teatro" pero, y más nos gustaría que no fuera así, estas situaciones pasan de forma mucho más cruda y agresiva de como mostramos en nuestra cámara oculta.?

Efectivamente hay una línea muy difusa y los padres tienen todos el derecho a manifestar su preocupación. No obstante, este Defensor entiende que no se minusvaloró en ningún momento al afectado y que, por el contrario, se pusieron de manifiesto valores muy necesarios de cultivar en la sociedad actual.