El youtuber de Andújar: un menor de 12 años

Vimos en Andalucía Directo el vídeo viral de un menor de Andújar, en Jaén, donde instaba a todos los de su edad a que se olvidaran de los juegos electrónicos y salieran a la calle a compartir su tiempo.  El mensaje fue reproducido miles de veces, a pesar de que su propia madre reconoció que no era consciente de las acciones de su hijo de 12 años. 

28/12/2018 Antonio Manfredi

Un usuario presentó una queja con respecto a la emisión del día 15 de Andalucía Directo. “Acabo de ver en Andalucía Directo a un niño de Andújar que hace unos vídeos muy graciosos y al parecer se ha hecho viral lo que dice de salir a la calle. Si, es muy gracioso, pero hasta la madre reconoce que no sabía lo que hacía su hijo y que se enteró por las vecinas. No me parece de recibo propiciar estas conductas si, además, Canal Sur, no incluye un mínimo de normas que cada menor ha de cumplir. Porque, tras ver ese reportaje, me imagino a muchos menores haciendo lo mismo y alguno de ellos puede caer en el abuso de una tecnología que, a esas edades, debe estar muy controlada. Les animo a que hagan también reportajes sobre esos temas y no solo de reírse de las gracias de un niño de 12 años. Gracias.”
En concreto se refiere a esta emisión:
http://www.canalsur.es/noticias/salalacalle-el-ruego-a-sus-amigos-de-un-youtuber-de-12-anos/1356438.html

La Dirección de los Servicios Informativos señaló al Defensor que, efectivamente, “eran necesarias esas campañas de educación, que ya se hacen en varios programas de la cadena” y añadió que “no había existido detrimento de la integridad moral del menor”.
El Defensor coincide en que la integridad del menor no se ha visto dañada, pero también es cierto que la madre reconoce que no sabía lo que hacía su hijo. Por ello, hubiera sido necesario completar el reportaje con llamadas de atención a los propios menores y a sus familias, para evitar casos donde sí se pueda producir una agresión a su integridad.