El tabaco no debe aparecer en nuestras imágenes

Al mediodía del día 28 de mayo, en el Informativo Regional, se emitió una noticia sobre una tromba de agua en Granada donde apareció una testigo con un cigarrillo en la mano. Un usuario señaló al Defensor que era “contrario a la Ley aparecer en televisión fumando”.

13/07/2018 Antonio Manfredi

Efectivamente, la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, en el apartado 3 del artículo 9, señala lo siguiente: “Se prohíbe en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados:

a) Aparezcan fumando.
b) Mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco”.

Del mismo modo, en el Libro de Estilo de Canal Sur, página 150, punto 9.4.2.3 se señala: “Vigilaremos que una noticia no confunda al menor sobre hábitos perjudiciales para la salud… aunque sean las admitidas socialmente, como el tabaco o el alcohol”.
Cabe añadir que, en este caso, el incumplimiento afecta tanto a la redactora de la noticia como al operador de cámara, pues éste último es el responsable de la imagen que se está grabando. Así se informó tanto a la Dirección de los Servicios Informativos como a la Dirección Territorial de Granada, con el ruego de insistir en el cuidado y calidad de las imágenes.