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El público asistente a "Menuda Noche"

Una usuaria, desde Rute (Córdoba) se quejó al Defensor por lo que ella calificaba como “veto” a asistir como público al programa Menuda Noche. Lo decía en los siguientes términos: “Una señora busca en internet gente para ir a Menuda Noche.

27/03/2018 Antonio Manfredi

En el anuncio pide que las edades tienen que ser preferentemente mayores de 18 años y menores de 40 y le pregunto por qué tienen que ser menores de 40 y me dice que las jóvenes van antes que las viejas. Me encuentro indignadísima porque según dice la señora son normas del programa. La televisión pública la pagamos todos los españoles sin diferencia de edad tenemos todos el mismo derecho a asistir como público a los programas y creo que hay que tratar a todo el mundo con respeto. Me gustaría me informasen si esto es así. Muchas gracias.”

Menuda NocheSe solicitó información a la Dirección de Programas que, a su vez, remitió respuesta de la dirección del propio programa Menuda Noche: “ Sin duda, desde nuestro programa no ha salido jamás esa consigna discriminatoria, ya que jamás negamos la posibilidad de asistir como público a ninguna persona por motivos de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Huelga decir que tan desafortunadas palabras es impensable que salgan de ningún trabajador de nuestra productora, que lleva tantos años trabajando con un material humano tan sensible como los niños y las personas mayores. Además, esta afirmación no se sostiene. Basta con ver cualquier viernes Menuda Noche a partir de las 21:30 en Canal Sur TV, para descubrir que entre el público hay personas de todas las edades, y abundan las de edad avanzada. Por el perfil de nuestro target, tratamos de que estén representadas todas las edades en el público, y esa es una tarea que realiza con delicadeza nuestro personal de producción, atendiendo a todas las personas interesadas, informándoles, concretando una fecha o aplazando su visita para más adelante si ya está cerrado el público de las próximas semanas. En muchas ocasiones se ponen en contacto con nosotros personas de una determinada asociación o erigiéndose en portavoces de un municipio, que desean hacerse cargo de llevar un grupo de personas de público. En tal caso nosotros aclaramos que dicho ofrecimiento debe ser voluntario y desinteresado y delegamos la tarea de confeccionar el grupo, dando por hecho en primer lugar que ya dispone de él, y en segundo lugar que atenderá a las consignas éticas y prácticas que le trasladamos desde la productora (Entre las cuales, como ya hemos dicho, no está la de poner límites a la edad, siendo adultos). Dicho esto, es inevitable que alguien a título particular (como esta señora de Rute) inicie una búsqueda de personas interesadas en venir como público y establezca tan caprichosos y lamentables filtros. En absoluto habla en nombre del programa, que además reprueba esta mala praxis. No obstante, tras este incidente perfeccionaremos aún más el protocolo al respecto para que no vuelva a ocurrir. Como director de Menuda Noche, y en nombre de todos los que hacemos el programa, lamentamos que esta señora se haya sentido discriminada por causas ajenas a nosotros, que nada hemos tenido que ver en este despropósito”. Se añade que se va a contactar con esta persona para aclarar definitivamente la cuestión.

Días después, el Defensor recibió la siguiente notificación por parte de la dirección del programa: “En relación a la queja formulada por la señora que deseaba venir de público a Menuda Noche y se le negó tal posibilidad por parte de una persona ajena al equipo que estaba confeccionando un grupo para asistir al programa, quisiera concluir que: Tras mediar con las partes implicadas la incidencia ha quedado resuelta de forma satisfactoria. Tal como anunciamos, nos pusimos en contacto directamente con la señora que denunciaba la irregularidad y le manifestamos que todo había sido fruto de un desafortunado malentendido, invitándola a venir cuando a ella le conviniese. Por otra parte, también nos pusimos en contacto con la señora que estaba formando el grupo de cordobeses para venir de público, y le aclaramos que tenía que ser más rigurosa a la hora de dar la información y jamás elevar su criterio a la categoría de normas del programa. Tras reiterar un cambio de conducta, ella misma se ofreció a ponerse en contacto con la señora interesada en asistir y solucionar el malentendido. Tras comprobar que el tema estaba solucionado, hemos concretado una fecha y próximamente asistirá como público al programa ese grupo de Puente Genil, en cuyo autobús viajará la persona que interpuso la queja al haberse reconciliado con la organizadora del grupo”.
El Defensor agradeció ambas respuestas y señaló el hecho de mejorar los sistemas de creación de grupos para que no vuelvan a suceder situaciones como ésta.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

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