El Defensor de la Audiencia en "Buenos Días Andalucía" 27.3.20

En esta ocasión se abordaron temas relacionados con violencia de género, posible estafa usando el nombre de Salud al Día y problemas en el montaje de imágenes en los Informativos. El Defensor compareció usando herramientas de teletrabajo.

01/04/2020 Antonio Manfredi

¿Cuál es la denominación adecuada: “violencia machista” o “violencia de género”? A esta respuesta, a favor de la segunda, responde el Defensor en esta ocasión. Posteriormente se aborda una queja de un usuario, no relacionada con la programación y sí con una posible estafa de presuntos encuestadores que se hacen con datos personales de personas, normalmente de avanzada edad, en nombre de Salud Al Día.

Se deja claro que se trata de posibles estafas y que nadie va a ir a casa de nadie en nombre de este programa. Finalmente, se aborda el hecho, manifestado en una queja de un usuario, de que, en ocasiones, las imágenes que se emiten en los Informativos no están en concordancia con lo que manifiesta el periodista, generando confusión.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".