Uso de Cookies

publicidad

El apelativo "nazarí" para nombrar al Granada C.F.

Tanto en Radio como en Televisión, en ocasiones los periodistas que siguen al club granadino usan el apelativo "nazarí" para denominar al Granada C.F.  lo cual, estrictamente, no obedece a una definición correcta, pero su uso se ha generalizado. 

11/11/2019 Antonio Manfredi

El día 25 de septiembre un usuario manifestó su queja al Defensor porque en la información deportiva habitual desde Granada se denominaba “Club Nazarí” al equipo de fútbol local, “lo cual es como decir que la Selección Española es la Selección Borbona”. El usuario tiene razón, en tanto que nazarí es una dinastía, pero es bien cierto que este apelativo ha sido asumido por todos los medios informativos. Además, el propio club utiliza este adjetivo en su web, en concreto para denominar a su cantera.

Aquí estamos, como en muchas otras ocasiones, en diatribas que confrontan el uso correcto y exacto del lenguaje, con el uso cotidiano de la calle que, en el caso de Granada, ha llevado a todos, incluido el propio club, a usar el adjetivo “nazarí”, sacándolo del contexto real de su significado original, como dinastía. Por lo tanto, usarlo, desde el punto de vista del Defensor, es correcto, aunque su abuso o utilización habitual tampoco es recomendable. Bien es sabido que en ocasiones, los periodistas, en un texto tenemos que utilizar uno o varios sinónimos para no ser repetitivos en nuestras informaciones y es en este contexto donde este apelativo no es incorrecto.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".