Descuerdo con una información sobre un menor atropellado

28/09/2017 Antonio Manfredi

Lugar del SucesoUna usuaria se quejó del tratamiento dado a la noticia del atropello y muerte de un menor en Chipiona, emitida el 16 de julio. La usuaria señala lo siguiente: ?Escribo este presente correo a modo de denuncia. Ayer, domingo 16 de julio, en la localidad de Chipiona hice unas declaraciones a vuestra cadena con respecto al fallecimiento del menor atropellado. Accedí a declarar con la intención de denunciar la mala intervención de los Servicios de Emergencias. Tras reiteradas llamadas al 112, la ambulancia tardó 45 minutos en llegar. Hubo una descoordinación inadmisible por parte de la Policía Local, Servicio de Emergencias y el 061. Esta fue la información que le transmití a su compañero, Juan Manzorro, y fue totalmente omitida. Solo se hizo referencia a que socorrí a la persona que conducía. Solo quiero que se sepa la verdad de lo que sucedió. Quiero que se denuncie que mientras un niño de dos años se desangraba, ante decenas de personas que no podíamos hacer nada, solo esperar que llegase el 061. Pero tardó 45 minutos y una ambulancia convencional, no preparada para atender un caso tan grave?.

Se solicitó informe a la Dirección de Informativos y a la Dirección Territorial de Cádiz. Su respuesta fue la siguiente: ?El hecho de no incluir en la información las declaraciones de esta señora en las que hacía alusión a la tardanza de los servicios sanitarios responde al criterio profesional del redactor, compartido con la editora del informativo. La decisión se basó principalmente en dos argumentos

1.- No podíamos constatar de primera mano que, realmente, la atención sanitaria hubiese sido deficiente. Sólo teníamos el testimonio de una señora que, aunque no decimos en ningún momento que no estuviese en lo cierto, podía haberse visto influida por los nervios y la tensión de un momento tan sumamente trágico. Cabe poner como ejemplo que en el caso del incendio de El Palmar los vecinos denunciaron que los bomberos habían tardado 45 minutos en llegar y a posteriori se ha certificado que fueron 17 minutos desde la primera llamada.

2.- Tampoco queríamos culpabilizar a los servicios sanitarios de la desgraciada muerte del menor. Es decir, desafortunadamente, la noticia era el accidente mortal, el atropello. Y nos parecía fuera de toda ética y lógica profesional dejar entrever que el menor podía haber salvado la vida si los servicios sanitarios hubieran respondido con más celeridad?.

Asi se comunicó a la usuaria que, en correo posterior, insistió en que, aunque hubiera sido en otro momento, debió haberse retomado este tema de la tardanza en llegar de los servicios sanitarios. Precisamente, el día 27 se convocó una concentración ciudadana en la explanada del Faro de Chipiona para solicitar una UVI móvil en el municipio. La noticia fue cubierta por Canal Sur TV y CSR.