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Demasiados cambios en la programación de la serie "Orgullo"

Un buen número de usuarios se ha quejado ante el Defensor por el maltrato dado por la cadena a la serie "Orgullo", ya finalizada. Sufrió tres modificaciones en un plazo de dos meses: recorte de días de emisión (de cuatro a tres días a la semana), suspensión (debates electorales) y, finalmente, cambio horario (de las 21.30 a las 00.30). 

31/01/2019 Antonio Manfredi

13 usuarios se quejaron ante el Defensor, tanto por vía telefónica como por correo electrónico, por la emisión en horario posterior a la medianoche de la serie Orgullo. La Dirección de Programas ya informó al Defensor que, con motivo de la campaña electoral a las Elecciones Autonómicas, se suspendía la emisión de los últimos capítulos hasta después de los comicios. Previamente, se habían modificado los días de emisión, dejándolos sólo de lunes a miércoles, lo que también supuso quejas de los usuarios. Sin embargo, a la vuelta, la hora de emisión fue cambiada, de las 21.30 a las 00.30, motivo por el que estos usuarios presentaron su queja. Varios de ellos decían que les era imposible acostarse tan tarde, ya fuera por motivos de trabajo o por ser personas de avanzada edad:

“Les escribo – decía uno de los usuarios – porque estoy siguiendo junto a mi madre la serie Orgullo, la cual en principio se emitía de lunes a jueves después de las noticias, que primero se cambió la emisión de lunes a miércoles, y posteriormente se eliminó de la programación durante las elecciones, indicando que se volvería a reponer en el horario anterior. Tras las elecciones se repuso pero sin previo aviso no se emitió el miércoles pasado, día 5. Hoy lunes, 10 de Diciembre veo con estupor que se programa para las 00:30. Tengo que expresar mi indignación por la falta de respeto que se tiene hacia los telespectadores de la tv pública. No se entiende cómo un ente público trata de forma tan irrespetuosa a sus telespectadores. Espero que este mensaje les haga reflexionar sobre su irrespetuoso comportamiento, aunque hace ya tiempo que al igual que muchos Andaluces perdí mi fé en la tv pública. Un saludo”.

Se trató de una decisión de la Dirección de Programas para optimizar los recursos. No obstante, el Defensor solicitó que cuando se emita una serie se procure mantener intacto el horario de emisión durante todos los episodios. En este caso, sufrió tres modificaciones en un plazo de dos meses: recorte de días de emisión, suspensión y, finalmente, cambio horario.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".