Cuidado con los titulares fuera de contexto

La web de Canal Sur publicó el 11 de julio un titular en su portada donde se decía lo siguiente: "Las niñas de la mujer asesinada en Lepe no tienen quien las cuide." Una usuaria consideró equívoco el titular, pues daba a entender que nadie estaba haciendo nada por ellas, cuando no es así. 

20/09/2018 Antonio Manfredi

De la portada de la web se iba a la noticia completa, donde ya se daba toda la información. "Las hijas de la pareja, de 2 y 5 años, están a cargo de la Junta hasta que sean adoptadas". Sin embargo, en el vídeo no se dice nada de esto y en el texto de la noticia tampoco. No es cierto que las niñas no tengan quien las cuide ni que su destino final sea la adopción. Estamos en una primera fase del proceso y antes habrá que evaluar todas las opciones, especialmente para no separar a las dos menores. Las niñas están perfectamente atendidas en un centro de la Junta. Sería conveniente ser un poco más respetuosos a la hora de titular y poner las noticias en la portada, porque, ya digo, ni están descuidadas ni tienen por qué ser adoptadas, hay otras soluciones. Esto se hubiera arreglado si hubieran ustedes preguntado a los servicios de la Junta, donde llevamos 30 años atendiendo a menores. Gracias, evitemos los titulares llamativos, que, además, reflejan un fondo de ignorancia importante.”

Es en el titular y la entradilla de portada donde se induce el descuido y que serán adoptadas. Se solicitó informe a la Dirección de Canal Sur Media: “Ese titular alude a la falta de familiares que se pudieran hacer cargo del cuidado de las niñas en su país de origen. En la información se resaltan las cautelas de los servicios públicos y la solidaridad de los vecinos. Pero, efectivamente, sacado de contexto pudiera dar lugar a una interpretación errónea, contraria a la motivación solidaria de la noticia, que no es otra que llamar la atención sobre la precariedad familiar”. Efectivamente, la pérdida del contexto es siempre un peligro, porque induce a equívocos, como ha sido este caso.