Cuando nos convertimos en centro de la noticia

El día 14 de agosto, el informativo del mediodía comenzó con una promoción del reportaje que luego se iba a emitir, una visita a las instalaciones del Parque de Bomberos de Sevilla número 2, en San Bernardo, con motivo de la compra de una dotación de vehículos. Un usuario considera esta promoción como"un estereotipo  de la imagen de la mujer". 

08/10/2018 Antonio Manfredi

Un usuario se dirigió al Defensor en los siguientes términos: “Mi empresa que es la misma que financia canal Sur, se gasta millones de euros en presupuesto anual de la Junta de Andalucía, para sensibilizar en pro de la igualdad de género y por el uso no estereotipado de la imagen de la mujer, sobre todo en los medios de comunicación, y más aún en los medios públicos. Será por la asistencia a estos cursos de género, sobre todo aplicados a los medios audiovisuales, que si analizamos el primer minuto del vídeo en cuestión, con las gafas de perspectiva de género, me parece que se han usado varios estereotipos sobre la imagen de la mujer. Entre otros me atrevo a reseñar: la reportera aparece con un casco de bombero y un vestido más propio de una despedida de soltero que de un directo de un programa de televisión, la puesta en escena rodeada de bomberos y declaraciones como "Ahora mismo soy la envidia de la redacción" creo que hacen un flaco favor en pro de la eliminación de los estereotipos sexistas hacia la mujer. Cuanto más por el motivo de la noticia que era el estreno de varias unidades móviles para el parque de bomberos de Sevilla. Simplemente lo pongo en su conocimiento para las actuaciones que procedan, ya que los contenidos aprendidos es los cursos de igualdad de género de la Junta de Andalucía, hacen que sea más crítico con lo que se emite por los medios audiovisuales, que son mi trabajo diario”. Puede verse el vídeo pulsando aquí. 

De entrada, hay un error en el rótulo, pues no es en Puerta Jerez donde está situado ese parque de bomberos; está en San Bernardo. En segundo lugar, dar la razón al usuario en cuanto a la forma de abordar una información, que no admite la personalización en la figura de la periodista, que se pone un casco para presentar la noticia. En el Libro de Estilo de Canal Sur, página 118 y siguientes, se dice:
“También es reprobable una indumentaria alejada de la moderación y el equilibrio: defender, como de hecho suele hacerse, que para hablar de un concierto de rock podemos usar cazadora de cuero y camiseta con el anagrama de un conjunto de heavy metal es lo mismo que reclamar un uniforme de bombero para informar de un incendio. Adecuarse al ambiente es razonable, pero dejarse absorber por él es inadmisible… Es inconveniente mimetizarse con el entorno. Es fácil asumir que en una noticia sobre el estado de las playas no tengamos que usar un bañador como único ropaje. Así tampoco hay que portar una lámpara si informamos desde el interior de una mina, ni un reportero se vestirá de corto para hacer un reportaje sobre doma vaquera. Al contrario, un cierto distanciamiento es saludable, especialmente en casos en los que hay pasión o posiciones encontradas”.

La redactora se excedió en esta promoción del reportaje. El exceso no se dio en el propio reportaje, donde la periodista adoptó una actitud informativa, mostrando la nueva dotación de vehículos y entrevistando a los responsables. Debió, en definitiva, perder todo afán de protagonismo y no intentar convertirse en el centro de la información, provocando una salida de contexto innecesaria.