Críticas a la cobertura informativa de las inundaciones de octubre

Una usuaria se dirigió al Defensor el martes 23 de octubre, con referencia a las inundaciones del fin de semana anterior en distintos puntos de Andalucía: “Es de vergüenza el no tratamiento de la noticia de las inundaciones. Desde las 10 de la noche del sábado ya empezaron a registrarse incidencias súper graves".

30/11/2018 Antonio Manfredi

La usuaria continuaba así:  Alucinante, hasta las 11 de la mañana del domingo 21 Canal Sur no interrumpe por primera vez su programación para informar. A partir de ahí, creo que toma conciencia de la gravedad de lo ocurrido. Ayer se colgaban medallas de audiencia. No hay derecho, es la televisión pública andaluza, la pagamos todos y el servicio que debe ofrecer tiene que ser mas real e inmediato. Esta es mi queja, canal sur no estuvo a la altura de las circunstancias tan excepcionales que se vivieron la noche del sábado al domingo. Una decepción mas de una cadena que solo invierte en copla y sevillanas”.

Se solicitó el correspondiente informe a la Dirección de los Servicios Informativos, que contestó en los siguientes términos:
- Aunque había posibilidad de lluvias, los avisos rojos se desactivaron la misma tarde del sábado. Nadie podía imaginar que iban a registrarse las cantidades de lluvia que finalmente se dieron en varios puntos de las provincias de Sevilla y Huelva,
- El primer avance informativo especial se ofreció a las 11 de la mañana del domingo, pero la primera información se dio pasadas las 9 de la mañana a través de un rótulo de emergencia dispuesto para ello. Ahí se incluía información con la ultima hora y se comunicaba a la audiencia la programación especial.
- Además del avance informativo de las 11 de la mañana, incluimos otro a las 13 horas, adelantamos el Noticias 1 a las 13:55, programamos un especial de Andalucía Directo desde las 18 horas hasta las 19:30 horas y adelantamos el informativo Noticias 2 a las 19:55 horas.
- La programación especial se mantuvo durante el lunes, con la prolongación del Buenos Días y con el adelanto en emisión del programa Vaya Mañana.
- Estuvimos en directo en cada uno de los puntos afectados por las inundaciones. Movilizamos a nuestros compañeros de las redacciones de Sevilla y de Málaga, y a los de otras delegaciones como Granada, que nos ayudaron a sacar adelante la programación especial.
- Cumplimos de una o de otra manera, con el servicio publico que tenemos encomendado.
- No nos hemos colgado ninguna medalla con las audiencias. Solo hemos dejado constancia de que el esfuerzo extraordinario fue respaldado por nuestra audiencia. Y además de copla y de sevillanas, nuestra programación incluye muchos elementos más que podrá comprobar si se revisan las parrillas de Canal Sur TV y de ATV.