Uso de Cookies

Críticas a la cobertura informativa de las inundaciones de octubre

Una usuaria se dirigió al Defensor el martes 23 de octubre, con referencia a las inundaciones del fin de semana anterior en distintos puntos de Andalucía: “Es de vergüenza el no tratamiento de la noticia de las inundaciones. Desde las 10 de la noche del sábado ya empezaron a registrarse incidencias súper graves".

30/11/2018 Antonio Manfredi

La usuaria continuaba así:  Alucinante, hasta las 11 de la mañana del domingo 21 Canal Sur no interrumpe por primera vez su programación para informar. A partir de ahí, creo que toma conciencia de la gravedad de lo ocurrido. Ayer se colgaban medallas de audiencia. No hay derecho, es la televisión pública andaluza, la pagamos todos y el servicio que debe ofrecer tiene que ser mas real e inmediato. Esta es mi queja, canal sur no estuvo a la altura de las circunstancias tan excepcionales que se vivieron la noche del sábado al domingo. Una decepción mas de una cadena que solo invierte en copla y sevillanas”.

Se solicitó el correspondiente informe a la Dirección de los Servicios Informativos, que contestó en los siguientes términos:
- Aunque había posibilidad de lluvias, los avisos rojos se desactivaron la misma tarde del sábado. Nadie podía imaginar que iban a registrarse las cantidades de lluvia que finalmente se dieron en varios puntos de las provincias de Sevilla y Huelva,
- El primer avance informativo especial se ofreció a las 11 de la mañana del domingo, pero la primera información se dio pasadas las 9 de la mañana a través de un rótulo de emergencia dispuesto para ello. Ahí se incluía información con la ultima hora y se comunicaba a la audiencia la programación especial.
- Además del avance informativo de las 11 de la mañana, incluimos otro a las 13 horas, adelantamos el Noticias 1 a las 13:55, programamos un especial de Andalucía Directo desde las 18 horas hasta las 19:30 horas y adelantamos el informativo Noticias 2 a las 19:55 horas.
- La programación especial se mantuvo durante el lunes, con la prolongación del Buenos Días y con el adelanto en emisión del programa Vaya Mañana.
- Estuvimos en directo en cada uno de los puntos afectados por las inundaciones. Movilizamos a nuestros compañeros de las redacciones de Sevilla y de Málaga, y a los de otras delegaciones como Granada, que nos ayudaron a sacar adelante la programación especial.
- Cumplimos de una o de otra manera, con el servicio publico que tenemos encomendado.
- No nos hemos colgado ninguna medalla con las audiencias. Solo hemos dejado constancia de que el esfuerzo extraordinario fue respaldado por nuestra audiencia. Y además de copla y de sevillanas, nuestra programación incluye muchos elementos más que podrá comprobar si se revisan las parrillas de Canal Sur TV y de ATV.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".