Cirugía Refractiva en "La Báscula"

05/12/2017 Antonio Manfredi

Un usuario, que se identificó como Presidente de ASACIR (Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva) no señaló lo siguiente: ?Me han llegado varias quejas del último programa de La Báscula por la promoción de este tipo de cirugías y la publicidad encubierta a Tecnolaser de Cádiz. No es la primera vez que ocurre en televisión. TVE ya fue sancionada con más de 150.000 euros por parte de la CNMC y Atresmedia con más de 100.000? por publicidad con respecto a este servicio médico y una clínica concreta en ambos casos. He repasado su programa y no cabe duda de la clara banalización y ocultación de riesgos de una cirugía no justificada médicamente con miles de afectados en España y la promoción de una empresa concreta sin el rótulo necesario que indica se trata de un espacio publicitario, lo que de forma obvia lleva a la confusión al espectador o espectadora. Sensibilizado con el tema, y más tratándose de una televisión pública, me gustaría que algún responsable de Canal Sur contactase con mi persona como representante de ASACIR?.

Se refiere el usuario al programa emitido el 29 de octubre, donde unos de los concursantes manifiesta su deseo de operarse la vista para no depender más de las gafas y visita una clínica gaditana, donde le hacen las pruebas previas a una intervención. Posteriormente, el tema se sigue tratando en el propio programa, en el marco de la salud global, entre ellas de la vista, con la intervención de la especialista médica. En el minuto 9 aparece la imagen de la entrada en la clínica.

Se solicitó el oportuno informe tanto a la Dirección de Programas como a la Dirección Comercial. La primera contestó en los siguientes términos: ?En el vídeo al que se refieren, grabado en las instalaciones de la empresa Tecnoláser en Cádiz, uno de los participantes acude a conocer cuál es su problema de visión y los profesionales de dicha empresa le realizan una revisión de la vista y le explican la idoneidad de desarrollo de la misma. Es una grabación que se realiza en un contexto propio del programa en el que cada semana retratamos el día a día de los participantes y todo lo que pueda afectarles en la pérdida de peso. Es una consulta e intervención que el participante tenía programada antes de que se incorporara al programa y que incide directamente en el ?día a día? del concursante que, por este hecho singular, ve alterado su ritmo deseado de entrenamientos. En ningún momento se resaltan valores como ?saludables? o se habla de las bondades de esta intervención. Se explica al participante el problema de visión que tiene (miopía y astigmatismo) y que él no tiene ninguna contraindicación para la cirugía, según el oftalmólogo. En plató la médico del programa, la doctora Paloma Gil, en ningún momento habla de las ?bondades? de esta intervención, simplemente advierte a los espectadores de la importancia de cuidar de la salud de nuestros ojos. Como cada semana, desde ?La Báscula? nos esforzamos para dar el mejor producto audiovisual a los espectadores que desde hace 6 temporadas siguen cada domingo la evolución de nuestros participantes. La Báscula no promociona. En ningún momento se ha firmado un acuerdo económico entre ambas empresas, ni existe un contrato de promoción o patrocinio del mismo, y mucho menos promocionamos estrategias de comunicación de ninguna empresa Estas grabaciones son exactamente las mismas que las que llevamos a cabo en más de 500 empresas diferentes de nuestra comunidad (empresas de alimentación, explotación agrícola, deporte, ocio y tiempo libre, ropa?) y todas ellas se rigen por la Ley General de la Publicidad. En ella, queda meridianamente claro el tipo de publicidad que se realiza. La aparición de marcas comerciales sin prescripción verbal debe rotularse con el logotipo ?Emplazamiento Publicitario? al principio del programa, después de cada segmento publicitario y al final del mismo. ?La Báscula? cumple escrupulosamente lo que marca la ley y, de esta forma, aparecen en nuestro programa multitud de marcas comerciales, entre ellas, y en este momento en concreto la de Tecnoláser sin que en ningún momento esta última tenga categoría de Promoción o Patrocinio?.

Por su parte, la Dirección Comercial señaló: ?El hecho de que aparezca el logo de la clínica en el minuto 9'12" no lo convierte en un formato publicitario. No lo es en ningún caso. No se trata de una acción comercial integrada en el programa con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación o compra de un producto o marca, sino de contextualizar un reportaje guionizado y realizado por el programa en el seguimiento de la evolución de un concursante. El reportaje pudiera ser considerado incompleto, pudiera estar banalizando a fuerza de no alertar de los riesgos de ese tipo de intervenciones, pero eso no lo convierte en una acción comercial. Por lo tanto, la exigencia de que se coloque la palabra "publicidad" como el aviso exigido por la ley para las promociones comerciales incluidas en programas de TV, no tiene sentido. En caso de que se llegara a considerar emplazamiento de producto publicitario, que no lo es (¿qué haríamos entonces con las piezas de informativos en las que salen rótulos de negocios y marcas?), estaría salvado por la aparición del aviso de EP al principio y final del programa, así como al regreso de cada bloque de publicidad.?

La entidad que presentó la queja envió una ampliación de la misma, tras hacerles saber los planteamientos de la Dirección de Programas: ?He recibido su correo electrónico. Desde ASACIR no podemos estar más en desacuerdo... invitamos a la reflexión a los directivos de Canalsur implicados en la realización de dicho programa y a arreglar, en defensa del espectador, lo que a cualquier juicio es un claro perjuicio hacia él. Estamos a la espera de respuesta, intentando de esta vez solucionar este episodio sin la intervención de terceros, sobre todo porque desde ASACIR consideramos que la televisión pública debe ser un espacio especialmente sensible, objetivo e imparcial. Valores que muchas veces no se cumplen en los medios privados por intereses económicos concretos. Somos una asociación preocupada por la salud que estamos haciendo un gran trabajo para tratar de corregir lo que es un problema a gran escala, agudizado en España (que multiplica por más de tres el número de cirugías), debido entre otros motivos a promociones encubiertas como la que ocurrida en La Báscula. De hecho señalar que Andalucía es una Comunidad Autónoma donde existe un alto número de personas afectada en comparación con otras regiones de España. Estamos a espera de respuesta".

Se remitió esta ampliación de la queja a la Dirección de Programas y a la Dirección Comercial. Ambas mantuvieron el criterio anteriormente señalado.

El Defensor respondió al usuario que, ?efectivamente, no parece haber incumplimiento de la normativa publicitaria en la emisión del programa, por lo que no se entrará en este tema. En cuanto a la calidad del guión y las intervenciones en directo, se han enviado sus quejas a la dirección del programa, para que sean tenidas en cuenta?. Este Defensor añade en este informe que, efectivamente, no se habla en ningún momento de los riesgos que tiene una intervención quirúrgica que, como todos, los tiene, lo que hubiera añadido mayor calidad al guión.