Uso de Cookies

Cambios horarios sin previo aviso y recorte de emisiones

El 11 de julio se retrasó una hora la emisión de la serie “Elisa di Rivombrosa”, sin previo aviso y con anuncio equivocado también por parte del presentador del Tiempo. El día 14, se cortó la emisión taurina para dar paso al informativo de las 20.30, con lo que los espectadores se quedaron sin ver la lidia del sexto toro.

17/09/2018 Antonio Manfredi

Llegaron 4 quejas de usuarios que no entendían el retraso en la emisión, el día 11, del correspondiente episodio de “Elisa di Rivombrosa” a las 21.30. Sin previo aviso se trasladó su comienzo a las 22.30. Desde el área de Emisiones se informó al Defensor que se tomó la medida a última hora, toda vez que en otra cadena se estaba jugando, desde las 20 horas, la semifinal del Mundial de Fútbol, entre las selecciones de Croacia e Inglaterra. El Defensor comprobó, además, que el presentador del Tiempo, al terminar el Informativo, invitó a los espectadores a ver, “en unos minutos, tras la publicidad”, la referida serie.

Se produjeron, por lo tanto, dos fallos. El anuncio por parte del presentador del Tiempo y el no haber informado del cambio horario, lo que provocó que los usuarios no vieran el programa que esperaban, que se emitió una hora después. Es necesario buscar fórmulas que eviten situaciones como ésta.

Igualmente, otros 5 usuarios se quejaron ante el Defensor porque el sábado 14 se interrumpió la emisión taurina en el quinto toro, para dar paso al informativo de las 20.30. La corrida había comenzado a las 18.30 y se produjeron algunos retrasos que, finalmente, supusieron que no se emitiera la lidia del sexto toro. La Dirección de Emisiones informó al Defensor que, en sucesivas corridas, se adelantaría un mínimo de 15 minutos su comienzo, para garantizar así su emisión íntegra.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".