Uso de Cookies

Cambio horario en la serie "Una Aldea Francesa"

8 usuarios se dirigieron al Defensor, todos ellos en parecidos términos, con respecto a la decisión tomada por la Dirección de Programas de cambiar el horario de la serie “Una Aldea Francesa” de las 21.30 a las 00:30, lo que ha sido considerado como “un agravio” por uno de los usuarios.

04/10/2019 Antonio Manfredi

Otro usuario señala que “es imposible ver una serie a esas horas, porque al día siguiente hay que levantarse pronto”. En general, los usuarios no entienden una medida tomada cuando quedaban pocos episodios por emitir. De paso, también otro usuario pregunta si Canal Sur va a emitir todos los episodios, como sí lo han hecho otras televisiones autonómicas, como Aragón. Se solicitó informe a la Dirección de Programas, que respondió en los siguientes términos:

“Lamentamos mucho el descontento por el cambio de programación de la serie Una aldea francesa, pero los cambios de programación se deciden obedeciendo a resultados de audiencia que reflejan el interés de los espectadores en los productos que programamos. En ese caso, desafortunadamente, Una aldea francesa no cumplía los mínimos exigibles, no convocaba a un mínimo de público suficiente para mantenerla en esa franja horaria, y es nuestra responsabilidad, como cadena pública, llegar la mayor número de andaluces. En eso trabajamos cada día.”

Se trata, por lo tanto, de una decisión estratégica de la Dirección de Programas que, por otra parte, no es la primera vez que se toma, con el consiguiente desagrado de algunos usuarios. En todo caso, es evidente que acciones de este tipo causan molestia a usuarios, lo que tiene un coste que es necesario tener en cuenta.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".