Caballos y bañistas juntos en las playas de Vejer de la Frontera

Curiosa queja la que llegó al Defensor desde Vejer de la Frontera, referida al programa Tierra y Mar del 30 de junio, donde unos caballos trotan en la playa, en periodo vacacional y presencia de bañistas. A juicio del usuario es una actividad prohibida por la propia reglamentación municipal. 

09/09/2019 Antonio Manfredi

Con respecto al programa “Tierra y Mar” del día 30 de junio, un usuario envió la siguiente queja: “En el programa Tierra y Mar del pasado domingo, día 30 de junio, se ofreció un reportaje, al final justo del programa, sobre doma de caballos a la orilla del mar, planteándose como una opción más en la cría de caballos. El propietario de los caballos dice que se procura no molestar a los usuarios de la playa y que por eso, durante los meses de julio y agosto, solo lo hacen al atardecer. Me sorprende esta respuesta, porque la Ordenanza Municipal correspondiente del Ayuntamiento de Vejer prohíbe expresamente la presencia de animales en la playa, Pero ya es el colmo cuando en el mismo reportaje aparece el propio alcalde de la localidad animando y elogiando esta actividad. Es decir, en contra de la propia normativa municipal. Dicho de otro modo, uno puede ir con su caballo por la playa, pero no con su perro, sopena de una multa. Les indico que no solo la normativa municipal lo impide, también la autonómica,  por lo que, sinceramente, no entiendo nada. Canal Sur, apoyado por un alcalde, contraviniendo las normas y aquí no pasa nada. Eso si, vaya usted a Vejer y pasee su perro al atardecer, verá lo que le va caer”.

El usuario se refiere al siguiente reportaje (a partir del minuto 17.06). El Defensor solicitó el oportuno informe a la Dirección de los Servicios Informativos, que respondió en los siguientes términos: “Efectivamente, como dice nuestro espectador, se prohíbe la presencia de animales en las playas. Pero al mismo tiempo, la misma reglamentación recoge excepciones, como se dice en los anexos que se incluyen, por ejemplo en el artículo 5, punto 6 sobre las normas de uso que se recogen en la ordenanza municipal. Creo que para nosotros este tema está cerrado. Si el usuario piensa que hay alguna queja que hacer sobre lo demás, debería ponerse en contacto con el Ayuntamiento. Artículo 5. 6.- Se exceptúa de la prohibición contenida en los números anteriores aquellas manifestaciones de carácter deportivo o lúdico organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, sin perjuicio de la necesidad de autorización por parte de otras Administraciones cuando sea preceptivo. Las mismas se realizarán siempre en lugares debidamente señalizados y balizados”.