"Andalucía de Fiesta" y sus errores con Trebujena

Tres usuarios han manifestado al Defensor su desacuerdo con la emisión del programa “Andalucía de Fiesta” dedicado a la localidad gaditana de Trebujena, el día 29 de agosto. Uno de ellos señala: “Primero nunca se mencionó en el programa el nombre de la Virgen de Palomares en cuyo honor se celebraban. Por otro lado no se ve nada de la procesión ni nada religioso en él". 

02/10/2018 Antonio Manfredi

"No es de recibo que una televisión pública pagada con dinero de todos los andaluces sea tan sectaria y parcial. Pido una explicación más lógica que las que nos han dado desde el programa” -concluye el usuario. Se solicitó el oportuno informe a la Dirección de Programas, que respondió en los siguientes términos: “Atraídos por las imágenes de la procesión de años anteriores, nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento, que nos informó de que la procesión de la Patrona era lo más relevante de la fiesta. Una vez nos pusimos a trabajar, todo estaba previsto para ir dicho día a grabar la salida, pero se dieron diversas circunstancias adversas de personal y medios que nos hicieron modificar nuestro plan. En este caso marcamos como días de grabación el 14 por la noche, el 15 y el 18. Pero para el día 14 nos encontramos con un problema inesperado, por lo que se hacía imposible la grabación esa noche. Se trató de solventar sobre la marcha pero, el resto de equipos estaba en otras localidades a la misma hora y la única posibilidad se encontraba a muchos kilómetros. Evidentemente, para nosotros no es el programa que hubiéramos deseado, somos conscientes de que los contenidos de la fiesta de Trebujena quedan incompletos sin poder mostrar una de las claves de esta fiesta, la procesión (cosa que habitualmente hacemos en cada programa), pero teníamos que decidir entre tratar de reflejar, al menos parte de la fiesta de la mejor manera posible, o no emitir el programa porque no podíamos grabar la procesión de la Patrona. Podríamos haber decidido no ir a grabar la fiesta patronal pero nos parecía injusto desconvocar al resto de vecinos ya citados para otras grabaciones pendientes. Le rogamos sepa disculpar las molestias que le hayamos podido ocasionar. Esperamos y deseamos que el próximo año podamos acudir a grabar el día grande de Trebujena, el de la procesión de la Virgen de Palomares”.

Se envió un mensaje de disculpa a los usuarios, una vez conocido lo ocurrido y se solicitó a la Dirección de Programas que se planifique con tiempo y capacidad el calendario de grabaciones, para evitar situaciones como ésta.