Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

HERMETISMO SOBRE LA INVESTIGACIÓN

El entierro de los legionarios de Viator se aplaza al viernes

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado a la Base de la Legión en Viator, en Almería, donde se espera que ofrezca algunos detalles en torno a la investigación sobre la explosión que causaba ayer tres muertos en las instalaciones militares. El juez ha decretado  el secreto del sumario en la investagación del suceso. Los ayuntamientos de donde eran naturales las víctimas, Córdoba, y Humilladero y Estepona, en Málaga, declaran una jornada de luto oficial.

21/05/2013 Informativos CanalSur

La investigación de la explosión continúa bajo secreto de sumario, no han trascendido mas detalles, aunque fuentes consultadas pro Canal Sur descartan que los funerales por las tres víctimas mortales ocurridas ayer en el acuartelamiento de la Legión, puedan oficiarse antes del viernes.

Ni el ejército de tierra ni el Ministro de Defensa se han pronunciado aún sobre las causas de la explosión que causó la muerte de los tres suboficiales artificieros mientras participaban ayer en un curso de desactivación de explosivos en la Base de la Legion de Viator.

La investigación la dirige el Juez togado militar numero 23 de Almería que ha decretado secreto de sumario. Ahora las dificultades se centran en la identificación de los tres cadáveres, calcinados tras la deflagración.

Es una labor ardua que según fuentes de la investigación no daría lugar a que el funeral se celebrara antes del viernes. También queda pendiente conocer la voluntad de las familias de las víctimas, dos de Málaga y una de Córdoba, sobre cómo y dónde se llevaran a cabo las exequias.

Los tres fallecidos eran artificieros
que participaban, junto a otros dos compañeros que resultaron heridos, en un curso de desactivacion de explosivos. Los fallecidos, los brigadas Antonio Navarro,de Córdoba,y Manuel Velasco,de Humilladero, Málaga, y el sargento José Francisco Prieto, de Estepona, eran desactivadores de explosivos, con amplia experiencia en misiones internacionales.

La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo en un vehículo BMR, que cuenta con una plataforma para morteros, según han informado fuentes militares.

El juez ha encargado la elaboración de  diligencias previas en torno a las circunstancias del caso, en el que  se maneja como principal hipótesis del siniestro un incidente durante  el traslado de explosivos en los locales de la sección de  desactivación de la Bandera de Zapadores cuando el material era  "manipulado".

La explosión provocó también dos heridos, entre ellos, el sargento  González, quienes tras haber sido intervenido de urgencia en el  Hospital Torrecárdenas de la capital, permanece en la UCI con  pronóstico grave y "sin cambios significativos" en su estado de  salud, según han precisado a Europa Press fuentes sanitarias. El  herido ingresó con una fractura abierta de fémur y múltiples heridas  a causa de la deflagración.

La segunda de las heridas, una cabo primero, fue dada de alta  horas después al haber sufrido únicamente heridas leves en la cara  por metralla. Según los familiares que se acercaron a las  instalaciones militares tras recibir la noticia, los implicados  habrían asistido a un curso de desactivación de explosivos, campo en  el que los fallecidos tenían una "amplia experiencia", según han  indicado desde la base.

Ante esto, la Brigada de la Legión espera la llegada en la tarde  de este martes del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien  suspendió su viaje oficial a Azerbaiyán y Kazajistán y decidió  regresar a España al ser informado del accidente mortal sufrido de  los tres suboficiales del Ejército de Tierra en el acuartelamiento de  la Legión en Viator.

Vota
Resultado
0 votos

 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A