Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Contra el terrorismo, maceteros y bolardos en las ciudades andaluzas

Desde el Ministerio de Interior se han estado haciendo recomendaciones para reforzar la seguridad en las zonas peatonales. La Delegación del Gobierno en Andalucía está manteniendo reuniones con las administraciones locales de las principales ciudades andaluzas para ello. El próximo viernes habrá junta de seguridad extraordinaria en Cádiz y Algeciras. Ayer fue en Sevilla, donde hoy mismo ya se han comenzado a dar algunos pasos.

23/08/2017

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que la intención es "dar estabilidad y permanencia" a medidas de seguridad pasivas -como barreras físicas- en paseos, calles peatonales y zonas comerciales de ciudades turísticas que hasta ahora se desplegaban en eventos y fiestas.

La intención es "establecer medidas de seguridad de carácter estable" e "intensificar la colaboración" entre los ayuntamientos y el Ministerio del Interior para la cooperación entre los cuerpos policiales dependientes de ambos.

En esta línea, ha destacado que se busca "intensificar la presencia policial teniendo en cuenta infraestructuras públicas, eventos y fiestas públicas", al tiempo que ha insistido en trasladar un mensaje "de serenidad".

Asimismo, ha reclamado "responsabilidad y prudencia para no definir lugares concretos" en los que se van a desplegar las medidas de seguridad.

"Es la primera vez que veo que le vamos a contar al enemigo las medidas de seguridad. No me parece oportuno ni prudente decir dónde vamos a actuar", ha afirmado

NO ESPANTAR A LOS TURISTAS

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, no cree que las medidas de refuerzo de la seguridad y la instalación de elementos como bolardos o maceteros alejen al turista de Andalucía, sino que cree que esas medidas "van a dar más estabilidad y seguridad" al turista, que "sabe que estamos haciendo todo lo posible", frente a posibles ataques o atentados.

Para el consejero, "hay que hacer todo lo posible para garantizar la seguridad, sabiendo que hay riesgos, pero hay que tener prudencia, pues no podemos estar al albur de poner en marcha medidas que puedan responder a la urgencia, sino que se tratará de medidas estables".

Por ello, valora la coordinación de las fuerzas de seguridad y ha insistido en reconocer ese trabajo, apuntando que "en la seguridad en el turismo, el mejor trabajo es el que no se ve, el que se hace sin grandes alharacas puede tener mayores resultados".

Para el consejero, las medidas planteadas "van a dar garantías de una actuación eficaz y eficiente y estamos trasladado las administraciones el mensaje positivo de que las administraciones saben coordinarse y hacer su trabajo".

Fernández no cree que la instalación de bolardos o maceteros y el refuerzo de la seguridad vaya a alejar al turista de Andalucía, sino más bien al contrario, pues "va a dar más estabilidad y seguridad, sabiendo que hacemos todo lo posible".