Uso de Cookies

X

Segunda parte del coloquio sobre los españoles que trabajaron para Hitler, en "La Memoria"

16/05/2018

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su emisión semanal (jueves, 19:00 horas) la segunda parte del coloquio sobre los españoles que trabajaron para Hitler durante la Segunda Guerra Mundial en condiciones de semiesclavitud y como medio de pago de Franco al régimen nazi por su apoyo durante la Guerra Civil. Diez mil españoles, en su mayoría perdedores en la contienda y una cuarta parte de ellos andaluces, se sintieron engañados por Falange Española y los nazis para trabajar en decenas de industrias alemanas a cambios de bajos salarios y de precarias condiciones. Algunos incluso acabaron en campos de concentración. Ni fueron indemnizados en Alemania, ni en España, sino condenados al olvido al contrario que los miembros de la División Azul.

Intervienen en el programa José Luis Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es autor del libro ’Los esclavos españoles de Hitler’ (Planeta, 2001), y la investigadora catalana Gemma Masip, autora de ‘De Gandesa a Grossbeeren’ (Descontrol, 2017), que profundiza en la memoria de su padre Manel, uno de esos “españoles esclavos de Hitler”. Esta historia vergonzante ha permanecido ocultada tanto por el régimen franquista, como por los propios afectados.

El programa incluye una serie de recomendaciones de libros y concluye con un repaso a la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero de La Memoria.

Fecha de emisión: jueves 17 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en Radio Andalucía Información (RAI).