Uso de Cookies

X

"Murillo, el último viaje" se estrena en Sevilla

12/02/2018

"Murillo. El último viaje" llegó  a la gran pantalla este martes en Sevilla. Este documental sobre la vida y obra del célebre pintor sevillano, dirigida por José Manuel Gómez Vidal y producida por Tal y Cual y Versión Digital con la participación de Canal Sur, recibió el Premio Talento Andaluz de la RTVA en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El estreno estuvo acompañado de un coloquio en el que participaron el catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso, miembro del Comité de expertos del Año Murillo, y el productor del documental, Bernabé Rico.

El hilo argumental de "Murillo El último viaje" es el viaje de ida y vuelta al Museo del Louvre de la pintura "El joven mendigo", que regresó en 2017 al Hospital de los Venerables de Sevilla, su lugar de origen, para la exposición "Murillo y Velázquez". Además llega 50 años después de que en 1952 una obra suya, "La inmaculada de los Venerables", alcanzara en una subasta la cifra más alta pagada hasta el momento en el mercado del arte por una obra pictórica. Planteado como contribución al IV Centenario del nacimiento del pintor del Siglo de Oro, "Murillo, el último viaje" propone al espectador un doble viaje: temporal, en el que diferentes expertos de la talla de Enrique Valdivieso, Miguel Zugaza o Gabriele Finaldi analizan la valoración del pintor a lo largo de los siglos.

El documental recorre las instituciones que albergan cuadros del pintor sevillano de la mano de reconocidos investigadores como el citado Valdivieso, Benito Navarrete, Luis Martínez Montiel, Ignacio Cano, Alfredo J. Morales, o José M. Baena. También intervienen artistas como Pedro. G Romero, directores de Museos como Gabriele Finaldi (National Gallery de Londres), Valme Múñoz (Museo de Bellas Artes de Sevilla); conservadores como Guillaume Kientz (Musée du Louvre de París), Manuela Mena y Javier Portús (Museo del Prado), y una serie de profesionales de la restauración que han tenido entre sus manos cuadros como Santo Tomás de Villanueva, San José y el niño, o San Francisco de Asís a Jesús en la cruz. Esta producción intenta resolver una serie de enigmas que todavía a día de hoy envuelven la figura del artista sevillano a Murillo, uno de los más valorados en vida.