Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Los andaluces residentes en Alicante protagonizan una nueva edición de "Andaluces por España"

06/12/2017

El próximo destino en “Andaluces por España” es Alicante, una de las ciudades más turísticas de España. Destaca, sobre todo, por sus playas, parques y paseos. Además, sobresale el barrio de Santa Cruz, un lugar que, indudablemente, recuerda a Andalucía, no sólo por su nombre, sino también por sus calles estrechas, sus casas blancas y sus macetas en los balcones.

En la edición de este lunes se conocerá esta ciudad de la mano de cinco andaluces que no olvidan su tierra.

Sara Soto
Sara es de Sevilla, del barrio de Triana. Conoció por Internet hace unos años a su marido, Julio, que vive en Alicante. Él fue el motivo por el que se fue a vivir allí. No se arrepiente, pero añora mucho su tierra. Julio es productor musical y cuando la oyó cantar le gustó tanto que le propuso grabar un disco. Ahora actúan juntos en algunos eventos. Él toca la acompaña con la guitarra. Sara canta flamenco, pop, fusión… Además, Julio es el director el coro rociero de la Casa de Andalucía. Además de la guitarra, Julio ha sido torero. Tuvo que dejarlo por una lesión, pero conserva muchos recuerdos de esa época. Llegó a tomar la alternativa de mano del maestro Dámaso, fallecido recientemente.

Sara dice que es feliz en Alicante porque es allí donde ha formado su familia, pero que aún, 5 años después, no se acostumbra del todo.

Encarni Matos
Encarni nació en La Puebla de Don Fadrique (Granada) hace 67 años. Sus padres tuvieron que emigrar a Alicante, dejando a los niños con los abuelos en Andalucía. Cuando tenía 17 años su padre tuvo un accidente y tuvo que irse para allá a ayudar a su madre. Cuando su padre mejoró, volvió, pero en ese tiempo se había enamorado de un alicantino. Fue la razón por la que se instaló definitivamente en Alicante.

Nunca ha perdido el sentimiento andaluz y por eso hizo socia de la Casa de Andalucía, en la que participa en el coro rociero e impartiendo clases de costura, enseñando a sus alumnas a hacerse sus propios trajes de flamenca.

Javier Márquez
Javier es de Torremolinos. Tiene 45 años. Lleva más de 20 años trabajando con grúas. Hace 5 años y medio, la empresa con la que trabajaba en Torremolinos decidió expandirse por el Levante y le trasladó a Alicante. Llegó por trabajo, pero se ha quedado por amor. Conoció a su actual pareja hace unos meses y, aunque sigue echando de menos su tierra, de momento seguirá allí, aunque no descarta volver a vivir en Andalucía.

Una de las pasiones de Javier son los rallies. Es un fanático de los coches, el tunning… Tiene su coche tuneado y participa en el Campeonato de Montaña de Rally. Alquila coches de competición y le apasiona.

Jorge Caballero
Jorge nació en Rute (Córdoba) hace 65 años. Ha trabajado muy duro toda su vida. Desde los 11 años comenzó a trabajar en una empresa que hacía mazapán, dulces y turrones en su pueblo. Poco a poco fue yendo como trabajador eventual a Jijona, en Alicante, donde está la industria del turrón más importante de España.
Lleva 17 años trabajando en una conocida marca de turrón y mazapán. Él es encargado de la planta dedicada al mazapán. Nos mostrará esta fábrica donde trabaja y donde hay varios andaluces en la plantilla.

Tamara Casamichana
Tamara nació en Cádiz. Ella dice que de es “Cádiz, Cádiz, de la Plaza de La Candelaria”. Su padre era muy conocido en Cádiz porque tenía dos puestos de pescado en el mercado.

Su marido era alicantino y se conocieron por casualidad. Resulta que ella tenía una hermana en Gibraltar, casada con un gibraltareño, y ella iba allí a estudiar, por lo que entraba y salía por la aduana continuamente. Su marido era uno de los guardias civiles que estaban allí y se enamoraron. Ella tenía 20 años y él 25. Cuando le destinaron a Alicante, toda la familia se trasladó.

Lleva ya tantos años en Alicante que le gusta y está muy hecha a la vida de allí, pero no se cansa de decir que “como su gente no hay nadie” y que a ella lo que le gusta es “lo mío, lo mío y lo mío”. Esa pasión por el sur se la ha trasladado a sus hijas, muy devotas de la Virgen del Rocío.

Todos ellos son andaluces por España. Ellos son andaluces en Alicante.

Fecha de emisión: lunes 11 de diciembre, a partir de las 22:20 horas, en Canal Sur Televisión.