Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Andalucía Televisión

La protección de las praderas de posidonia en Andalucía, en "Espacio Protegido"

14/11/2017

 

"Espacio Protegido" se ocupa este miércoles, 15 de noviembre,  de un proyecto europeo que lidera Andalucía y que busca mejorar la protección de las praderas de posidonia, auténticos bosques sumergidos que abundan en el litoral almeriense. Los hábitats costeros como marismas y praderas de posidonia oceánica se están revelando como importantes sumideros de CO2, uno de los gases efecto invernadero que más contribuye al cambio climático. Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han recogido muestras en las praderas a lo largo de la costa mediterránea andaluza, para cuantificar los depósitos de carbono.

La cartografía digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para gestionar los diferentes usos del suelo y los programas de conservación de fauna. Para conocer el valor de estos datos espaciales "Espacio Protegido" visita el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía donde se desarrollan novedosas aplicaciones que ponen a disposición de expertos, profesionales y ciudadanos hasta 30.000 mapas de nuestra comunidad.

Y para terminar, viajamos al Parque Natural de la Sierra de Aracena, en Huelva, para conocer a algunas de las personas que viven de los recursos que se conservan en este espacio protegido. En pleno corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, se encuentra Fuenteheridos, un precioso pueblo de casas blancas, rodeado de bosques de castaños, robles, encinas y alcornoques. Allí, el tiempo transcurre de otra forma y las relaciones son muy diferentes a las de las ciudades. Éstas son quizás algunas de las razones por las que cada vez más gente joven decide instalarse en lugares como este.

Fecha de emisión: miércoles 15 de noviembre, a las 22:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).