"La Memoria" informa sobre los exiliados españoles que realizaron trabajos forzados para los nazis en Francia

13 junio 2018

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su emisión semanal una entrevista con el historiador de la Universidad de Lisboa Antonio Muñoz Sánchez que revela sus novedosas investigaciones sobre los trabajos forzados a que fueron sometidos los republicanos españoles por los nazis y por el régimen de Vichy en Francia, las islas inglesas del Canal de la Mancha, el norte de África y Noruega. Muñoz, que vive entregado a sus investigaciones a caballo entre Alemania y Portugal, ha sido invitado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía a dar una conferencia en Almería el 14 de junio con motivo del Día de las Víctimas del franquismo.

El de los esclavos españoles del nazismo principalmente en Francia es un tema muy desconocido sobre el que Muñoz lidera un ambicioso proyecto de investigación. Se estima que más de 50.000 exiliados republicanos fueron obligados a construir búnkeres por todo el muro atlántico francés como prevención nazi de los ataques aliados. Décadas después y tras largos procesos judiciales, Alemania tuvo que reconocer la condición de aquellos españoles como “víctimas del nazismo” y, por tanto, tuvo que indemnizarlos.

El programa concluye con una breve entrevista con Luis Ruiz, investigador que ha descubierto recientemente restos humanos de la Guerra Civil en el pueblo granadino de Guevéjar, y con el repaso a la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero.

Fecha de emisión: jueves 14 de junio, a las 19:00 horas, en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

ES NOTICIA