Uso de Cookies

X

Javier Castillo, Virginia Bersabé, Adelfa Calvo, "El médico", Soleá Morente y Los Planetas, ganadores de los Premios Canal Sur-El Público

10/04/2018

Imagen del jurado de los Premios Canal Sur-El Público, reunido este martes en el Teatro Central de Sevilla.

El escritor malagueño Javier Castillo (Letras), la artista cordobesa Virginia Bersabé (Artes Plásticas), la actriz malagueña Adelfa Calvo (Cine), la versión teatral "El médico" (Artes Escénicas), la granadina Soleá Morente (Revelación) y Los Planetas (Trayectoria) son los ganadores del Premio Canal Sur-El Público en su 19ª Edición. Así lo ha fallado el jurado reunido este mediodía. Los galardones se entregarán el próximo 25 de abril durante un programa especial de Canal Sur Radio que se emitirá en directo desde la Fundación Cajasol en Sevilla.

El escritor Javier Castillo (Málaga, 1987) recibirá el premio Canal Sur-El Público a las Letras. Este autor, el más leído del momento, se convirtió en un fenómeno de ventas con su primera novela, "El día que se perdió la cordura", que superó los 100.000 ejemplares vendidos pese a haber sido rechazada por varias editoriales. Su segunda obra, "El día que se perdió el amor" (2017), ha alcanzado en pocas semanas los 70.000 ejemplares publicados y en breve se publicará en Japón, México y Colombia, entre otros países.

El premio Canal Sur-El Público a las Artes Plásticas recae en esta edición en la artista Virginia Bersabé (Córdoba, 1990), autora de un interesante trabajo pictórico, que abarca desde gouache sobre papel a los lienzos de grandes dimensiones. A lo largo de su carrera ha participado en distintas manifestaciones artísticas, como ARTifariti (Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental), o International art residency y Chitrashaala 2015, en la India. La artista desarrolla, además, un importante trabajo con mujeres ancianas. A través de las distintas tonalidades de la piel de estas modelos anónimas, Bersabé indaga en el pasado y en la pérdida de la memoria.

El Premio Canal Sur-El Público de Cine se entregará a Adelfa Calvo. Nacida en Málaga en 1962, hija y nieta de cantaora, ha sido galardonada con el Goya por su trabajo en la película "El Autor", de Manuel Martín Cuenca. En su larga carrera, con papeles destacados en distintas series televisivas, como "El secreto de Puente Viejo", también ha sido coach de actores en la serie de Canal Sur "Arrayán". Tras trabajar con ella en "Biutiful", el cineasta González Iñárritu describió a Adelfa Calvo como “una mujer grande”.

Por su parte, la versión teatral de la novela de Noah Gordon "El médico" ha obtenido el Premio Canal Sur-El Público a las artes escénicas. Con un elenco de más de 30 actores y una orquesta de 80 músicos, la obra, una apuesta netamente andaluza por la producción de musicales de elevado nivel artístico, ofrece una visión original y sugerente de un texto que acumula millones de lectores en todo el mundo. El montaje recorre estas semanas distintos escenarios andaluces antes de su estreno, el próximo otoño, en Madrid.

El premio Canal Sur-El Público a la Revelación tendrá como destinataria a Soleá Morente que, sin considerarse cantaora, es heredera de una singular estirpe de artistas: hija de Enrique y Aurora, hermana de Estrella y Enrique. La artista granadina acaba de presentar su nuevo trabajo, “Ole Lorelei”, que aglutina su interés por ritmos tan variados como los del flamenco, indies e, incluso, el trap, y sigue pensando que “lo más importante de la música es la palabra”.

La banda granadina de índice rock "Los Planetas" han sido reconocidos con el premio Canal Sur-El Público a la Trayectoria. Además de sus influencias en otras formaciones, como Lori Meyers, Lagartija Nick, Tarik, Los Evangelistas o Grupo de Expertos Solynieve. "Los Planetas" es el gran referente de la escena indie que surgió en Andalucía en los '90. A lo largo de su importante carrera, la formación ha sabido evolucionar y combinar distintos estilos, desde el rock más ruidoso, la sicodelia o el pop sin olvidar sus raíces flamencas.

La entrega de los premios Canal Sur-El Público se realizará el 25 de abril durante una edición especial del programa vespertino de Canal Sur Radio desde el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla. El jurado de estos galardones estuvo formado por el Director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, la Directora Operativa de CSRTV y Multimedia, Pilar Vergara, los Directores de Informativos de Televisión y Radio, Fernando García Mena y Miguel Fernández, la Jefa de Contenidos Temáticos de Canal Sur Radio, Araceli Limón, el Director de Programas y Ajena, Fidel Cardete, la Delegada de Igualdad de CSRTV, Inés Alba, los editores de los programas Al Sur y Es la vida, Isabel Pérez Piernagorda y Jesús Vigorra, el coordinador de Estrategias de CSR, Diego Abollado, y las periodistas Esther Menacho y Sonia Chapado (ambas de Canal Sur Radio), Lalia G. De Santiago, Marta Carrasco y Lucrecia Hevia.