Uso de Cookies

publicidad
CONVOCATORIA A LOS MEDIOS

Canal Sur y el Consejo Audiovisual lanzan una campaña contra el ciberacoso

20 June 2017

En la imagen, Joaquín Durán y Emelina Fernández, durante la presentación de la campaña. DESCARGA FOTOS PARA SU PUBLICACIÓN EN ESTE ENLACE DE FLICKR CANAL SUR

DESCARGA EL VÍDEO DE LA CAMPAÑA

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, han presentado este martes una campaña contra el ciberacoso. Esta iniciativa, en la que participan 25 presentadores de la empersa pública, va dirigida a las familias andaluzas con el objetivo de impulsar la protección de los menores en el uso de internet, con consejos prácticos y directos a los padres y madres y a los hijos.

Bajo el lema “Diez formas de prevenir el ciberacoso” y el hastag #QueNoTeEngañen, Canal Sur respalda con 18 anuncios propios el decálogo y las recomendaciones del CAA para reforzar la seguridad de los más jóvenes en su navegación por la red, para proteger su intimidad, cuestionar la veracidad de los contenidos, prevenir el contacto con identidades falsas, o fomentar un comportamiento respetuoso con los demás. El uso de internet para el entretenimiento y la comunicación entre jóvenes es una realidad social cuyo impacto preocupa a las familias, que también se interesan por sus posibilidades educativas.

"Es una campaña que muestra nuestro compromiso con Andalucía. Esperamos que sea eficaz pa paliar el problema del ciberacoso", ha manifestado Durán, quien también ha anunciado que la campaña se pone en marcha desde esta misma semana. Durante la presentación, Emelina Fernández, ha expresado su satisfacción con el resultado y ha recordado que no se busca "demonizar a la Red", sino a "enseñar a utilizarla" mediante una "alfabetización mediática". Según el Barómetro realizado por el Consejo Audiovisual, más de un 50 % de los encuestados creía que los menores no estaban protegidos en Internet, y un 49 % opinaba que había contenido discriminatorio y sexista.

La iniciativa de Canal Sur desarrolla el decálogo elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que apela a padres y madres a supervisar y acompañar a sus hijos menores de edad en el uso de internet, a interesarse por las posibilidades educativas de la red y también a conocer fenómenos negativos asociados al uso de las Tecnologías de la Comunicación (ciberacoso, "sexting", "grooming").

El decálogo pone el acento en el fomento del espíritu crítico de padres hacia los hijos: enseñarles a cuestionar la veracidad o el origen de los contenidos, instarles a denunciar aquellas situaciones que viva como una amenaza, no contribuir a difundir contenidos ilegales, enlaces fraudulentos, imágenes trucadas o publicidad engañosa. Tambièn recomienda instalar filtros de control parental en los ordenadores o dispositivos que utilicen los hijos para navegar por la red o habilitar un espacio común de navegación. En este enlace del CAA pueden encontrar recursos e instrumentos de control parental como son las Guías de Formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años y de adolescentes de la Junta de Andalucía.

CANAL SUR / Andalucía, 20 de junio de 2017

ES NOTICIA