Uso de Cookies

X
SOLIDARIDAD

Cinco nadadores inician reto de cruzar de Ceuta a Marbella para ayudar a niña enferma

El deporte y la solidaridad se vuelven este sábado a dar la mano con el reto de cinco nadadores que intentarán cruzar a nado las costas de Ceuta y Marbella (Málaga), separadas por unos 100 kilómetros, en un proyecto solidario para ayudar a una niña malagueña enferma.

04/08/2012 Informativos CanalSur

A las 7.40 horas de esta mañana, con Efe y los dos periódicos de Ceuta como únicos testigos, ha dado comienzo la hazaña cuando la nadadora Luciana Bermúdez Martins -triatleta de larga distancia- se lanzó al agua desde la bocana del puerto ceutí.

Previamente, los cinco nadadores habían sido autorizados por el Centro Zonal de Coordinación de Tarifa (Cádiz) para iniciar la travesía, acompañados por dos barcos de apoyo que controlarán en todo momento la ausencia de incidentes durante el trayecto.

Unas palabras de ánimo en el puerto deportivo ceutí y un desayuno a base de leche y unas pastas a las 07.00 horas fueron los prolegómenos de este reto que con el lema "Deportistas por una causa" nace con la intención de ayudar a las personas más desfavorecidas utilizando el deporte como herramienta de transmisión de valores, compromiso y solidaridad.

Los nadadores Ángel Mora, Diego David Muñoz, Jaime Vigaray, Luciana Mérita y Javier Mérita -campeón de España y Europa de paratriatlón- se turnarán cada media hora para vencer las corrientes del Estrecho de Gibraltar y de la costa de Málaga para cubrir esta travesía.

Los deportistas donarán todo el dinero recaudado a MPS (Asociación de las Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados).

La primera de las personas en ser ayudada será la joven marbellí Ana Claudia Hiraldo, de 15 años, que padece esta enfermedad, catalogada "rara", al ser el único caso en España de síndrome de Sanfilippo A, que ocasiona una degeneración grave del sistema nervioso central.

Los deportistas han lucido una camiseta con el lema "Todos con Ana Claudia" para recordar este gesto solidario que impregna esta travesía.

La salida se ha dado a las 07.40 horas del puerto ceutí en dirección al puerto de la Duquesa en Manilva (Málaga), donde tiene previsto llegar en torno a las 20 horas, y posteriormente el domingo continuarán bordeando toda la costa hasta llegar a Marbella, a donde esperan llegar mañana a las 17.30 horas.

El tiempo total aproximado de la travesía será de algo más de 22 horas con parada intermedia para pasar la noche, ya que no están autorizados nadar sin luz, y será supervisada por un equipo de profesionales que acompañan a los nadadores.

El reto, que se tuvo que suspender el pasado sábado por el mal tiempo, ya está en marcha.