EL PUBLICO DE VERANO
EL PUBLICO DE VERANO

Ana Pastor: "Sigue siendo intolerable que los políticos presionen"

12 julio 2019

La periodista de La Sexta acaba de participar en unos cursos de verano en la universidad de Málaga con la idea de explicar la filosofía de Newtral, una startup que "apenas tiene 18 meses, con varias obsesiones" como la verificación. "Desde que nació el proyecto de El Objetivo como programa de televisión siempre nos preocupó mucho la mentira. Y ha habido una evolución en estos últimos seis años, porque no solo hacemos la verificación del discurso político, que lo seguimos haciendo, sino que también ha llegado a nuestras vidas las fake news a través de whatsapp, de las redes sociales". La periodista aclara que "los ciudadanos tienen herramientas tecnológicas y de muchos tipos para dudar al menos de lo que se les dice".

Pastor cree que hemos vivido durante muchos años "mala prensa" por la mimetización entre periodistas y políticos. "Y cuando nos hacen la crítica nos la hacen por eso. Y cada vez más, más gente nos exige estar en la disciplina de separarnos del poder. En una entrevista no se puede ser pelota, se llamará de otra manera pero no entrevista, y en España eso se ha asimilado como normal y lo no es".

Cree que los políticos "en España están poco acostumbrados a la dureza como la que vemos en el Reino Unido". Y añade "los periodistas no somos más que los políticos pero tampoco somos menos. Que no se equivoquen". La notoriedad que tiene -dice-, le ha servido para protegerse algo de las críticas y de las presiones, pero reconoce que en la "prensa local es más difícil". 

Sobre las presiones reflexiona y mucho con Sonia Chapado, directora de El Público de verano. Las he recibido y "a día de hoy las sigo recibiendo", afirma. De su etapa en TVE pone un ejemplo: "Un dirigente del PP, a punto e sentarse conmigo en 'Los desayunos' me envió un whatsapp diciéndome piénsate bien si vas a preguntarme por este tema. Piensa en tu futuro. Y pasó todo lo que pasó", relata. "El problema es que destruyeron el proyecto de Fran Llorente, llevándose por delante a Fran Llorente".

La periodista de La Sexta sostiene que "todos los partidos políticos presionan, pero también las grandes empresas. La cuestión es qué es lo tolerable". Y añade: "Siempre se puede decir que no. Siempre. Y luego hay que asumir las consecuencias".

El contenido de este programa, El Público del veranoy todos los programas de Canal Sur Radio los puedes seguir en nuestra Radio a la carta.