Documetales Canal Sur: Back to Sahara

Coproducida por Canal Sur, esta road movie documental, cuanta la historia de reencuentros, pasiones, intrigas y conspiraciones en torno a una tierra deseada por todos, lo que supone un viaje en el tiempo, una historia de amistad entre pueblos y algunas páginas ocultas de nuestra historia reciente

Ell largometraje documental Back to Sahara, que emite este lunes Andalucía Televisión (20:30 horas) recupera la vida en las colonias, el mestizaje y convivencia de aquellos tiempos. Los reencuentros entre amigos y enemigos íntimos. Cuenta también con los testimonios de excepción de los tres corresponsales más relevantes que vivieron la descolonización del Sahara (César de La Lama, biógrafo autorizado del Rey Juan Carlos; Ángel Luis de la Calle, cofundador de El País; y Pablo de Dalmases. Este tridente periodístico reconstruye esta página de nuestra historia.

Argumento
Manuel de Ceano Vivas nació en el Sahara español. Su padre, el Coronel Ángel de Ceano, estaba desplegado en el desierto en las vísperas de la Marcha Verde. Le dieron un helicóptero y unas horas para conocer a su hijo. Meses después, España entrega este territorio a Marruecos, tropas y civiles abandonan la colonia. Cuarenta años después planean volver juntos al Sahara, padre e hijo, uno a conocer la tierra que le vio nacer y el otro a recuperar el pasado, los mejores años de su vida según el coronel. Así comienza este viaje vital y emocional que es la película, que recupera también la crónica histórica, el gran golpe de efecto que dio el rey de Marruecos Hassan II, aprovechando la agonía de Franco, organizando una supuesta marcha pacífica con el apoyo de Estados Unidos y Francia y que nos hizo perder nuestra última colonia, denominada entonces como la provincia 53.

El documental llevará al espectador a conocer páginas inéditas, como el ruido de sables que hubo en la entrega del territorio denominada “Operación Voladura”, un intento de atentado por parte de un grupo de militares descontentos con la entrega del Sahara que trataron de volar el parador de El Aiún con el gobierno marroquí y mauritano dentro. De haberse llevado a cabo hubiera cambiado el curso de nuestra historia…

Otra de las páginas más desconocidas de nuestra historia fue el hostigamiento a la flota Canaria por parte de Marruecos y del Frente Polisario, con el resultado de varios pesqueros ametrallados en la década de los ochenta. El caso más sangriento, el “Cruz del Mar” que fue abordado por un grupo armado en una zodiac disfrazados de hombres rana. Tras cenar con la tripulación, les ametrallaron con total sangre fría y posteriormente volaron el barco. El documental recupera este caso sin resolver con dos de sus supervivientes.

Pero, sin duda, uno de los valores de esta película es que retrata el Sahara actual, territorio ocupado por Marruecos , un lugar prohibido para las cámaras con un férreo control militar y policial.

La cinta muestra un lugar que esconde numerosos recursos naturales, una de las zonas más ricas del mundo, según algunos más rica que Oriente Medio. Fosfatos, petróleo, uranio y el banco pesquero más importante del planeta. Son seguramente la manzana del deseo que hace que esta tierra despierte tanto interés.