"28-F: Una cita con la historia", estreno de Canal Sur Televisión

En vísperas de la celebración del Día de Andalucía, Canal Sur Televisión estrena este documental. La producción, que se mezcla con la ficción, recoge el testimonio de muchos de los protagonistas de tan marcada fecha para los andaluces.

Este lunes, se estrena la cinta de Sergio Crespo que trata de relatar cómo vivieron los andaluces el proceso de referendum autonómico. Este proceso marcó la Transición española en unos momentos muy complicados. El documental incluye los testimonios de protagonistas de primera mano como Rafael Escuredo, Soledad Becerril, Manuel Clavero, Javier Pérez Royo y Alejandro Rojas Marcos. Está protagonizada por los actores Felix Gómez y Mercedes Hoyos.

A las 23:45, se emitirá esta producción de División XL Producciones con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión. Esta historia de ficción se alterna con el testimonio de periodistas e historiadores, que vivieron y contaron aquellos acontecimientos: Fernando Santiago, José Aguilar, Lola Cintado, Santiago Sánchez Traver, Pablo Juliá, Pilar del Río, Juan de Dios Mellado, etc. Y políticos, entre los que cabe destacar a un buen número de ponentes del Estatuto de Autonomía, así como a responsables que ocuparon cargos institucionales en la naciente autonomía y en el Gobierno de España. Entre ellos, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Clavero Arévalo, etc. También cuenta con el testimonio de profesores universitarios y analistas, como Isidoro Moreno o Leandro Álvarez.


Junto al componente histórico se va desarrollando la historia de ficción. Un grupo de periodistas sirven de guía para rememorar los sucedido a los ciudadanos de a pie, durante los meses previos a la consulta del 28 de febrero de 1980. Se narran en la cinta los diferentes acontecimientos que se fueron sucediendo hasta conseguir la autonomía: la labor de la Junta Preautonómica de Andalucía; la ratificación del Pacto de Antequera; la convocatoria oficial del Referéndum; la dimisión de Manuel Clavero Arévalo como ministro, etc.

A continuación para cerrar la programación del 27 de febrero, se emite a las 01:00 horas, el documental “Pasión por Cano”, dedicado al cantautor granadino Carlos Cano, donde la cantante Pasión Vega le rinde un homenaje. El documental recoge las versiones de las canciones más conocidas del cantautor además de testimonios de familiares y amigos como Miguel Poveda, Estrella MorenteManuel Carrasco, Kiko Veneno, Martirio, India Martínez, Antonio Martínez Ares o Rozalén.

 

Avance del programa